miércoles, 9 de julio de 2008

España acogerá 9.000 niños saharauis


España acogerá este verano a unos 9.000 niños de los campamentos de refugiados saharauis Además de participar en actividades lúdicas y deportivas, los pequeños serán sometidos a diversos exámenes médicos

El programa "Vacaciones en paz", puesto en marcha desde hace 22 años por las asociaciones españolas solidarias con el Sahara, permitirá que cerca de 9.000 niños de los campamentos de refugiados saharauis pasen el verano en España.
Gracias a esta iniciativa, estos niños pasarán los meses de julio y agosto en España, "evitando así las fuertes temperaturas de hasta 50 grados que se alcanzan en los campamentos de refugiados donde viven desde que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental". Los pequeños, que están empezando a llegar ya a algunas provincias como Alicante y Salamanca, practicarán durante su estancia en nuestro país diversas actividades lúdicas y deportivas, y serán sometidos a diversos exámenes médicos.
Diálogo de civilizaciones
Con edades entre 7 y 12 años, estos pequeños serán repartidos por todas las regiones de España, especialmente Andalucía (2.800), Galicia (900), Cataluña (800) y Canarias (700), donde pasarán sus vacaciones con familias españolas. Así, más de 100.000 familias contribuyen cada año al éxito de este programa que es "un gran ejemplo del diálogo de civilizaciones que pretende darse a conocer mejor y disipar las aprehensiones, incluso el miedo que existe a veces entre las diferentes culturas".
"Vacaciones en paz" es un programa "único", organizado por más de 150 asociaciones, que demuestra "el respeto y la confianza mutua que existe entre los pueblos saharaui y español", agregó el portavoz, que avanzó que este programa va a ser presentado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por el ejemplo de "solidaridad de las familias españolas