jueves, 3 de abril de 2008

El artículo más racista de 2007


Una noticia del diario paraguayo La Nación, que compara a las personas indígenas con el cáncer, además de utilizar expresiones como “civilización caduca” y “cochinas costumbres” para referirse a ellas, recibe el galardón de Survival.

El artículo ganador recibirá un certificado con la siguiente cita de Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Dakota, grabada: “Tantos años llamando al indígena salvaje, no le han convertido en uno”.

El artículo, que fue premiado por Survival el pasado 21 de marzo, Día Internacional de las naciones Unidas por la Eliminación de la Discriminación Racial, describe a las personas indígenas como defensoras de una cultura “marchita”, pertenecientes al "neolítico", que “tienen que civilizarse”, y pone en duda su humanidad.

Este premio es parte de la campaña ‘Plántale Cara al Racismo’ de la organización, que, con el respaldo de periodistas de la talla de Lorenzo Milá, Rosa María Calaf o del corresponsal de la sección internacional de la BBC John Simpson, cuestiona las descripciones racistas de los pueblos indígenas en los medios de comunicación de todo el mundo.

Survival denuncia que el artículo premiado pone de manifiesto que el racismo sigue existiendo en los medios de comunicación”, lo cual “tiene consecuencias concretas en el modo de vida de los pueblos indígenas, sus tierras y, en última instancia, sus vidas”, lamentando su uso “para justificar los abusos”, como robos o asesinatos, ejercidos a estas personas.

Aquí, en España, todavía quedan bastantes energúmenos que serían merecedores de premios parecidos a este, cuando opinan o escriben sobre las minorías, los inmigrantes o colectivos marginados, habría que crear bastantes premios mas, a ver si así se avergüenzan de sus opiniones