martes, 12 de febrero de 2008

Si te consideras un artista, ¡únete a la protesta contra Guantánamo!


La Fundación Signes promueve la campaña Gno!, que reivindica el cierre de la base estadounidense mediante imágenes y vídeos cedidos por artistas, profesionales del diseño, la publicidad y la comunicación.

En la galería de imágenes de la Fundación Signes, puedes ver las 172 imágenes que ya han sido cedidas por artistas como Forges, Paco Bascuñán o Esther Pinto. ¡Tú también puedes enviar la tuya!

Una imagen vale más que mil palabras. Y, además de ser el lenguaje de las personalidades del mundo del arte, puede ser útil para protestar por una situación extrema al margen de la legalidad. Los artistas que se han sumado a la iniciativa de Signes han intercambiado, simbólicamente, sus derechos de autor por los derechos humanos que faltan a los prisioneros de la base estadounidense.

Según la directora de la Fundación Signes, Nèlida Falcó, "el proyecto, que nació en septiembre de 2006, incluye obras procedentes de lugares tan diversos como México, Estados Unidos, Brasil o España".

El profesorado de algunas escuelas de arte han aprovechado la iniciativa para pedir a sus alumnos que creen obras que muestren su disconformidad con la existencia de Guantánamo.

Actualmente, tal y como explica Amnistía Internacional, la base estadounidense cuenta con unos 270 presos, que sufren torturas y malos tratos, y que no cuentan con la garantía de un juicio justo ni el amparo de los tribunales.

Este mes se cumplen seis años del traslado de los primeros prisioneros desde Afganistán. Afortudamente, las ONG no los han olvidado y, desde entonces, se han sucedido diversas iniciativas de denuncia, como la de la Fundación Signes.

Esta entidad, que desde 2003 promueve el diseño gráfico e industrial, organiza concursos, talleres y conferencias en torno a temas sociales relacionados con la ecología, los derechos humanos y el activismo.