viernes, 25 de enero de 2008

EL BARCO "ESPERANZA DE AFRICA"


El barco Esperanza de África (Africa Mercy), de la ONG Naves de Esperanza, se encuentra estos días en Tenerife. Se trata del buque hospital más grande del mundo y ha elegido la isla para descanso del personal antes de partir el día 31 hacia Liberia, donde llevará a cabo una nueva misión durante 10 meses.
El responsable de Naves de Esperanza en España, Ricardo Menzies, y el director del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Marcos Hernández Acosta, ofrecieron hoy una rueda de prensa para comentar algunos detalles acerca de la campaña que la organización no gubernamental está llevando a cabo en África Occidental, así como de las características del barco hospital
El capitán Jurryan Schutte de Holanda y su tripulación han salido de Inglaterra el 4 de mayo y después de una parada de 4 días en Holanda han navegado hasta el archipiélago Canario, donde el buque ha recibido una última inspección marítima antes de zarpar para África.
Desde su comienzo en 1978 la ONG Naves de Esperanza ha ayudado a 54 naciones con más de 500 millones de euros en ayudas. Tratando más de 360.000 personas en clínicas médicas y dentales en zonas remotas, realizando 26.000 intervenciones quirúrgicas y más de 800 proyectos de desarrollo comunitario.
Los tripulantes de la Esperanza de África son todos voluntarios y provienen de más de 30 naciones, entre ellos hay médicos, dentistas, enfermeros, profesores, ingenieros, cocineros y marineros entre otros, que donan su tiempo y sus habilidades para mejorar la calidad de vida de personas muy necesitadas.
Algunos profesionales médicos voluntarios emplean sus vacaciones de verano para vivir y colaborar a bordo del mayor buque-hospital no gubernamental del mundo. A cambio de su tiempo dedicado al cuidado de los pacientes en la sala de operaciones, los voluntarios de Naves de Esperanza no reciben más remuneración que el agradecimiento de los Liberianos a los cuales atienden.
Y ello es, según el oftalmólogo Dr. Glenn Strauss, suficiente retribución. "En muchos casos los pacientes atendidos llevan viviendo con ceguera durante muchos años. Una sencilla intervención de quince minutos no solamente restaura la visión, sino que restaura la vida," dice Strauss. "Esto es lo que me fascina sobre poder colaborar de esta forma. De hecho, tienes la oportunidad de causar impacto en la vida de una persona para toda la vida."
Con menos de 30 médicos por 3,3 millones de habitantes que tiene Liberia, la infraestructura sanitaria del país se redujo drásticamente a causa de la larga guerra civil. Durante los últimos tres años, Naves de Esperanza ha sido uno de las organizaciones colaboradoras que ha caminado de la mano de las gentes de Liberia a lo largo del proceso de reconstrucción del país.
Como resultado de ello, Naves de Esperanza tuvo el privilegio de recibir la visita de la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf , la cual dio la bienvenida a Naves de Esperanza a Monrovia.
La primera paciente tratada con cirugía oftalmológica a bordo de la Esperanza de África, Suah Paye que sufría de cataratas, literalmente bailó de emoción en la unidad quirúrgica cuando se le retiró el parche ocular. Como matriarca de una extensa familia de granjeros de la zona Oeste- Centro de Liberia, su familia solamente tienen la capacidad de criar lo justo para poder alimentarse y algo más que reserva para poder vender en el mercado.
La primera paciente pediátrica de la nueva nave Esperanza de África fue la pequeña Lisa Moore de diez años de edad, la cual nació con un problema congénito de cataratas. Las posibilidades para que Lisa recibiera una educación o contribuyera a la economía familiar al hacerse mayor eran mínimas hasta después de ser sometida a cirugía oftalmológica esta semana.
Durante las próximas tres semanas, una operación ginecológica de Fístula Vesico Vaginal (FVV) llevada a cabo por el Dr. Steve Arrowsmith transformará la vida de 47 mujeres programadas para la reparación de dicha fístula obstétrica. La mayoría de estas mujeres sufren de incontinencia debilitadora como consecuencia de complicaciones durante el parto, debidas a la falta de atención obstétrica básica. Muchas veces estas mujeres son rechazadas por sus familias, sin embargo esta afección que tiene tratamiento, ya fue erradicada en el mundo Occidental hace aproximadamente un siglo.
Los seis quirófanos a bordo de la Esperanza de África doblan la anterior capacidad de intervención de la organización. Además de las intervenciones oftalmológicas y de FVV ya en marcha desde la semana pasada, estas salas de operación serán empleadas por cirujanos ortopedas desde el 9 de Julio y después por cirujanos plásticos durante la primera parte del mes de Septiembre.
Durante la segunda parte del mismo mes se llevarán a cabo reconstrucciones maxilo-faciales y para el mes de Octubre y Noviembre se preveen procedimientos relacionados con el tratamiento de problemas óticos, nasales y de garganta.
Naves de Esperanza estima que los cirujanos voluntarios llevarán a cabo más de 7.000 intervenciones quirúrgicas a bordo de la nave en el próximo año